viernes, 12 de septiembre de 2008

Acerca de...


¿En qué consiste?
El Programa Habilidades para la Vida está dirigido a niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y los escolares de primer ciclo básico (1º a 3º Básico). Su orientación es disminuir los daños en salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje, disminuir la repetición y el abandono escolar.
Permite a esta población escolar (niños, sus padres y profesores) acceder a actividades de promoción de la salud mental. Paralelamente, desarrolla actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Los niños y niñas que presentan transtornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta son derivados a la atención de salud mental.


¿Cuál es su objetivo?
Está centrado en contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y escasa deserción de escuelas municipales y particular subvencionadas, ubicadas en comunas con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo biosicosocial. Además, pretende mejorar las habilidades y competencias psicosociales de los escolares, previniendo problemas de salud mental que se pueden presentar más adelante en el periodo de las adolescencia, como el abuso de alcohol, tabaco y drogas, conductas violentas y embarazos no deseados.


¿Qué servicios entrega?
• Diagnóstico de la comunidad educativa,
• Acciones de promoción del bienestar psicosocial para profesores, en su relación con los niños y apoderados
• Apoyo al profesor en el desarrollo de conductas saludables y protectoras en los niños en la sala de clases
• Acciones de prevención con los niños y niñas que presenten riesgo psicosocial
• Derivación y seguimiento a los niños pesquisados con transtornos en salud mental.


¿A quiénes se beneficia?
Niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia, además de escolares del primer ciclo básico, sus padres y el equipo docente, siempre que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica, psicosocial y de mal rendimiento escolar, de las regiones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XII y Región Metropolitana.


¿Cómo se accede al programa?
A través de concurso de proyectos. Los equipos de trabajo psicosocial comunales, servicios de Salud, ONG, entre otros organismos presentan sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados, el Servicio les provee de recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.
Se da prioridad a las comunas con alto nivel de pobreza y que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad (IVE).


¿Dónde se desarrolla?
En las escuelas con proyecto aprobado.


¿Quién lo opera?
Equipos Psicosociales comunales, de apoyo a las escuelas localizados en Municipios, Corporaciones Municipales, ONG, u otras organizaciones locales, ubicados en la Comuna a intervenir.


¿Cómo se opera?
A través de Proyectos y planes de acción elaborados por los Equipos correspondientes.